viernes, 11 de diciembre de 2009

Resumen 2º Parcial Int. a la Investigación Psi.

Lo que se toma y entra para la comision mia por lo menos:

- Capítulo 6 Texto de Investigación de diseños.
- Pereda - Psicología Experimental.
- Seltis - Estructura y dinámica de los datos.
- Objetivos, propósitos e hipótesis.
- La ciencia como práctica social.

YNOUB:
Matriz de datos: estructura lógica invariable en la que se organiza todo dato. Componentes: unidad de análisis (elementos de análisis), variables (la seleccionada de esas unidades), y valores (respuestas o resultados posibles que se obtienen).
Indicador: es el correlato empírico de la variable. Es lo que utilizo para medir. Procedimientos que se aplican sobre algún aspecto de la unidad de análisis para determinar el valor que le corresponde a cierta variable.
Niveles de medición: hay escalas de medida.
- Nominales: son las más simples. No se pueden ordenar jerárquicamente. P Ej.: sexo: masc. – fem.
- Ordinales: mide una cualidad que si tiene orden jerárquico pero no puede conocer el espacio que hay en esas categorías. Ej.: “mayor que”, “menor que”.
- Intervalares: es igual que en la ordinal, pero se sabe que espacios hay en esas categorías.
- De razón:

Componentes del indicador: Dimensión: que quiero medir.
Procedimiento: como lo mido.

Diseño de la investigación: es la manera de buscar que nuestras hipótesis sean refutadas o no.

Tipos:
- Explorativos
- Descriptivos (simples o correlaciónales)
- Explicativos (correlaciónales o experimentales)
- Interpretativos

Número de variables:
- Univariado (una variable).
- Bivariado (dos variables).
- Multivariado (mas de dos variables).

Número de unidad de análisis:
- Intensivas (pocas unidades)
- Extensivas (muchas unidades)
- Sujeto único (una unidad)

Número de mediciones:
- Transversal: una sola medición en un momento único.
- Longitudinal: varias mediciones con un seguimiento.

Investigación descriptiva: propone descubrir el comportamiento de variables e identificar tipos o pautas características de las combinaciones de varias variables. Se dirigen a identificar las variables relevantes y averiguar como se comportan.
Hay correlación cuando una variable cambia y produce el cambio en otra.

Investigación explicativa: busca determinar no solo el comportamiento de las variables, sino la dependencia que unas ejercen sobre otras. Se divide en: correlaciónales y experimentales (aquella en la que se ponen a prueba las hipótesis que postulan relaciones de tipo causal entre 2 o mas variables. El investigador a través del experimento crea las condiciones con las que espera producir un efecto en el fenómeno investigado. En cambio en la correlacional causal, la relación ya se ha dado y solo se limita a medir. La investigación experimental se trata de manipular la variable independiente, medir la variable dependiente y controlar las variables extrañas. Para manipular la variable independiente el investigador asigna a sus unidades de análisis diferentes valores de las variables. Variable dependiente: debe ser medible. Debe ser posible disponer de indicadores adecuados para registrar los cambios ocurridos en la variable. Control de variables extrañas: que no existan otras variables que influyan en esta relación. Una manera de controlar es a través de la equivalencia de los grupos que participan. El diseño experimental requiere mínimo de 2 variables y el control de las variables contaminadoras.

Experimento: un experimento es cuando se manipula alguna variable con el fin de observar los efectos que tiene su variación sobre algún aspecto de la conducta, controlando lo que no le interesa para que no influya en los resultados de su investigación.

Concepto de control: procedimientos que aseguran que el factor manipulado es la única causante de las diferencias encontradas en las puntuaciones de los sujetos en la variable dependiente. Se refiere a los métodos y técnicas que utiliza el experimentador para poder concluir si la variable independiente ejerce o no algún efecto sobre la dependiente.

Tipo explicativos: busca determinar no solo el comportamiento de las variables, sino la dependencia que unas ejercen sobre las otras. Hay dos tipos: correlaciónales que implican causalidad, la relación entre las variables se ha dado y solo se limita a medir. Y experimental: se ponen a prueba hipótesis que postulan causalidades entre 2 o más variables. Pero a diferencia del anterior, el investigador es el que crea las condiciones con las que espera producir un efecto en el fenómeno integrado. Se trata de manipular la variable independiente, medir la variable independiente y controlar las variables contaminadoras.

INFERENCIAS:

Inducción: va de lo particular a lo general. Aunque sus premisas sean verdaderas, su conclusión queda formalmente indeterminada.

CASO: a, b, c son casos de x. (Perro, gato, oso son mamíferos)
RASGO: a tiene rasgo y, b tiene rasgo y, c tiene rasgo y
(Perro tiene 4 patas, gato tiene 4 patas y oso tiene 4 patas)
REGLA: todos los casos de x tienen rasgo y (todos los mamíferos tienen 4 patas)

Deducción: va de lo general a lo particular. Si sus premisas son verdaderas, su conclusión también.

REGLA: a es b si todos los perros son mamíferos
CASO: entonces c es a los bulldog son perros
RASGO: c es b los bulldog son mamíferos

Abducción: presupone que la regla es el termino medio que relaciona un componente con la totalidad misma. La inferencia que se eleva de la contemplación de un fragmento del sistema al sistema completo, es abductiva.

RASGO: a es b Si Juan es sudamericano
REGLA: si todos c son b todos los argentinos son sudamericanos
CASO: a es c Juan es argentino

Teoría: es un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones vinculadas entre sí, que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos especificando relaciones entre variables, con el objeto de explicar y predecir los fenómenos.

Hipótesis: son explicaciones tentativas de las relaciones entre dos o más variables del fenómeno que estamos estudiando, formuladas a manera de proposiciones, nos indican lo que estamos buscando o tratando de probar.
Tipos de hipótesis:
- Hipótesis sustantivas: enuncia relación de variables en forma más abstracta. A esta hipótesis se le pide validez.
- Hipótesis de trabajo: se derivan de las hipótesis sustantivas. Es la hipótesis que se puede observar. Puede haber más de una para cada hipótesis sustantiva. Están orientadas a la contrastación empírica de la hipótesis sustantiva. Es aquella que se pone a prueba y debe contener consecuencias observacionales.
- Hipótesis instrumentales: debe aceptarse que el instrumento mide lo que debe medir.
- Hipótesis de representatividad: involucran a más de un aspecto en el proceso de la investigación. Con esta hipótesis aludimos a las conjeturas que fundamentan las posibilidades de generalización de los resultados alcanzados por la investigación.
- Hipótesis alternativas: pueden aplicar variables de confusión.


Variable: es una propiedad que puede variar (adquirir diversos valores) y cuya variación es susceptible de ser medida.
Marco teórico: se integra con las teorías, enfoques teóricos, estudios y antecedentes en general que se refieren al problema de investigación. Para elaborar el marco teórico es necesario detectar, obtener y consultar la literatura y otros documentos pertinentes para el problema de investigación, así como extraer y recopilar de ellos la información de interés. La elaboración del marco teórico comprende dos etapas: 1) la revisión de la literatura correspondiente y 2) la adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica.
Tipos de estudios:
Exploratorios: tienen por objeto esencial familiarizarnos con un tópico desconocido o poco estudiado o novedoso. Sirven para desarrollar métodos a utilizar en estudios más profundos.
Descriptivos: sirven para analizar cómo es y se manifiesta un fenómeno y sus componentes. Miden de manera más bien independiente los conceptos o variables con los que tienen que ver.
Correlacionales: pretenden ver cómo se relacionan o vinculan diversos fenómenos entre sí (o si no se relacionan). La utilidad y el propósito principal de estos estudios es saber cómo se puede comportar un concepto o variable conociendo el comportamiento de otra u otras variables relacionadas (evalúan el grado de relación entre dos variables).
Riesgo: correlaciones espurias: dos variables aparentemente relacionadas, pero que en realidad no lo estén.
Explicativos: buscan encontrar las razones o causas que provocan ciertos fenómenos.
Validez interna:
Se refiere al grado en que un experimento excluye las explicaciones alternativas de los
resultados, es decir, al grado en que ciertamente la manipulación de la V.I. es responsable de los cambios en la V.D.

Validez externa:
Se refiere a la extensión y forma en que los resultados de un experimento pueden ser generalizados a diferentes sujetos, poblaciones, lugares, experimentadores, etc.

Conocimiento científico: es el producto que resulta de las acciones que sigue el investigador, de la comunidad científica, en la búsqueda de respuestas a problemas científicos. Investigar es buscar respuesta o solución a los problemas. En el caso de la investigación científica, a problemas científicos.

Problema científico: surge del seno de una ciencia. Es un agujero en la ciencia. El que no lo sabe es la ciencia, no un individuo en particular. Generalmente son expresados en forma de preguntas. Es aquel que plantee una situación de incertidumbre en el interior de un cuerpo de conocimientos científicos. A diferencia de otros problemas, el problema científico tienen que aportar algo a la comunidad científica.

Conocimiento fundado: corroborado por el método científico. Encontrar una respuesta y ponerla a prueba empíricamente. Es fundado cuando se tiene pruebas empíricas.

Tipos de investigaciones:

Investigación exploratoria: trabaja sobre un campo nuevo. No se sabe nada o casi nada de lo que se quiere investigar. Busca identificar cuales son las características relevantes del fenómeno nuevo. No se ven las variables. Nos acercamos a un objeto desconocido. Están dirigidas a identificar rasgos del objeto.

Investigación descriptiva: busca regularidades de las variables. Medir su funcionamiento. Describe los fenómenos. Se miden las variables y se las puede relacionar. Sirve para conocer mejor las variables. Identifica los rasgos y plantea relaciones y asociaciones.

Investigación explicativa: como se relacionan las variables entre si. Busca causalidades. Implica diseños experimentales que los hacemos si las variables están relacionadas.

Investigación de formulación teórica: busca integrar los conceptos y hallazgos en un cuerpo sistemático averiguando hasta que punto admiten y reconocen esa integración. Se arman teorías complejas a partir de la investigación.

Replicar una investigación: es hacer lo mismo que una investigación anterior.

Según el alcance pude ser:

Investigación diagnostica: se desarrolla a escala local. No pretende ni validar ni revisar presupuestos, saberes o hallazgos previos. Puede hacer uso de esos saberes para situar su propio objetivo y definir sus estrategias.

Investigación científica: contribuye a ampliar, precisar o reformular un cuerpo teórico con consecuencias de alcance general.

Cuando se formulan problemas científicos hay que tener en cuenta:

Criterios sustantivos o pertinentes: aquellas características que hacen a la naturaleza misma de los problemas de investigación. Una pregunta es pertinente si la respuesta da un conocimiento no disponible previamente, si es contrastable y si resulta relevante en el marco de problemas de conocimiento. Preguntas que atentan contra la pertinencia:
Preguntas que implican juicio de valor. No son preguntas científicas.
Falsas preguntas: cuya respuesta ya estaba disponible. No son preguntas científicas.
Formulaciones que se orienten a la intervención. Si pasa esto es que están mal formuladas.
Preguntas filosóficas y preguntas sobre las causas últimas y primeras, no tienen contrastación.
Preguntas que contienen supuestos sobre situaciones no contrastables.

Criterios formales: existen 3 criterios formales:
- Degradación: degradar las preguntas vinculadas a los efectos de aclarar como se vinculan unas con otras.
- Claridad: debe haber precisión al formular la pregunta
- Factibilidad: aspectos vinculados a los recursos materiales y temporales con los que cuenta la investigación.

SAMAJA:
Métodos para fijar creencias: Los conocimientos científicos son opiniones diferentes a los restantes. Podemos adoptar opiniones empleando diversos métodos.
- Método de la tenacidad (la intuición; o la “corazonada”): consiste en resolver una cierta duda tomando aquella creencia que nos surja internamente. Esta en juego la intuición y la corazonada. Cambiar la creencia implica un costo emocional muy grande que el sujeto se resiste a pagar. La creencia cuando se incorpora en nosotros se convierte en una forma de ver. Rasgos dominantes: A) inmediatez B) involucramiento personal-corporal C) individualismo e incomunicabilidad D) emotividad E) resistencia al cambio F) holismo o totalismo G) presencia actual del pasado
- Método de la autoridad (o de la tradición): consiste en resolver una cierta duda mediante la adopción de aquellas creencias que nos es transmitida por otros que están investidas de autoridad. Es el método de la tradición. La autoridad es la comunidad misma. Lo permitido y el tabú no están escritos en ningún código, son saberes comunales y hay una norma social. Rasgos dominantes: A) mediación didáctica B) comunicabilidad C) colectivismo D) Fijeza o inmutabilidad E) carácter involuntario o supraindividual F) carácter indiscutible
- Método de la metafísica (o de la reflexión): consiste en resolver cierta duda omediante el examen de las diversas creencias propuestas, procurando establecer cual de ellas es la más razonable. Para ello interroga a cada creencia en dos dimensiones diferentes: 1) con cuanta riqueza o plenitud resuelve el problema planteado 2) cuan congruente es con el resto de los conocimientos o creencias. Se parece al método de la tenacidad porque el sujeto lleva a cabo por sus propios medios, el examen y la decisión. Pero se diferencia porque este no adhiere a la creencia que le nace debe estar adecuadamente fundada en los principios generales e implica el mundo social. Y a diferencia del de la autoridad, la opinión de otros no es adoptada sin reflexión.
- Método de la ciencia o eficacia: considera que deberá ser adoptada aquella creencia que resulte la más eficaz para predecir el comportamiento del objeto, lo que deberá contrastarse de modo directo. Posee dos rasgos: 1) Distintivo; su disposición a examinar todas las opiniones como hipótesis y su compromiso a decidir por una de ellas. 2) Operatorio; esencial del método científico se llamo “procedimiento hipotético-deductivo”.

11 comentarios:

  1. si tienen alguna posible pregunta por favor publiquenla

    ResponderEliminar
  2. yo tengo una.. cual es tu profesor/a? jaj para saber si es la misma q la mia

    ResponderEliminar
  3. todo esto es del primer parcia no entiendo para que lo subieron... lo vuelven a tomar??

    ResponderEliminar
  4. por favooor subii los ejercicios praticos del numero 17°°!!! estamos todos re perdidos con eso!! y estaria bueno comparar

    Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Che cris sabes con seguridad si toman lo de inferencias y metodos para fijar creencias? porq se q matriz de datos y tipos de investigacion si, pero de eso no tengo ninguna info concreta de si lo toman, desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
  6. cristian necesito saber si los autores miller. richardt, sabino o ynoub del modulo 2 de teorico entran en el parcial obligatoriamente o solo hay q leerlos?? gracias!! saludos

    ResponderEliminar
  7. A mi me toman solo lo que puse en la entrada. No se a los demás.

    ResponderEliminar
  8. ya somos dos cristian jajaja espero que Ambrosi nos apruebe

    ResponderEliminar
  9. hola... como va chicos .. no les toman lo de experimental, cuasi experimento intra/intergrupo .. a mi si jajaja buena onda su profe :( queria saber si a todos no se los toma.. jajaja me parese q eso entra casi seguro.. no se. me dejan dudando ahora jaja si alguno sabe tire una datta

    ResponderEliminar
  10. a mi me tomaron hoy martes:
    -dos ejercicios de diseño
    -diferencias entre validez interna y externa
    -correlacional causal y no causal.(ejempl)

    ResponderEliminar