lunes, 7 de septiembre de 2009

Guía práctica Nº1:

1 – ¿Que es un problema?
2 - ¿Qué define el paso a la forma de conocimiento científico?
3 - ¿Cuáles son las particularidades que definen a los problemas científicos?
4 - ¿A que hace referencia Charles Peirce cuando afirma “todo investigador no parte solo de la duda, sino también de la certeza?
5 – Caracterice los problemas a partir del alcance de sus productos.
6 – Que consideraciones presenta la autora Susana a partir de la formulación de problemas de investigación?
7 – ¿Cuando una pregunta de investigación es considerada pertinente?
8 – Mencione brevemente los dos tipos de criterios a considerar en la formulación de problemas científicos.

1- Experiencia en la que se enfrenta a un obstáculo, encontrarse frente a una limitación, ausencia, dificultad o inadecuación en aras del logro de algún un fin.
No son privativos de la vida humana, o sea que no solo los seres humanos se enfrentan a ellos.

3 – Se plantean en el marco de una experiencia posible y aspiran a respuestas que trasciendan el hecho o fenómeno de experiencia. Buscan y aspiran a la constatación universal.
No solo describen, sino que buscan explicar, o sea mostrar el cómo y el porqué.
Buscan extraer reglas o leyes generales a partir de hechos singulares.

4 - Cuando Charles Peirce afirma que toda investigación no parte sólo de la duda sino también de la certeza, se refiere a que cuando un investigador genera una pregunta , ya de antemano posee creencias y convicciones que lo guían a una posible respuesta.
Estas creencias y convicciones del investigador al confrontarse con ciertos hechos y entrar en el análisis provocan la duda, que luego se expresa en forma de pregunta o problema científico.
En otras palabras, si el investigador no tuviera certezas, no podría partir a investigar para adquirir otras nuevas.


Pronto subiremos las otras posibles respuestas.
(Nunca basarse únicamente en esta fuente)

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